con_riohacha
Consulado General de Venezuela en Riohacha - Colombia
Paz y desarrollo socioeconómico centran propuestas del presidente Maduro al debate constituyente PDF Print E-mail
Written by AVN   
Thursday, 10 August 2017 16:52
There are no translations available.

Paz y desarrollo socioeconómico centran propuestas del presidente Maduro al debate constituyente

Caracas, 10 Ago. AVN.

Al convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó nueve temas para perfeccionar la Constitución del año 1999 e impulsar el desarrollo social y económico de la nación.

El jefe de Estado propuso como primera línea de debate la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.

Como segundo objetivo, la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para avanzar en un modelo post petrolero y diversificado.

El Jefe de Estado también planteó constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por el Gobierno Bolivariano en 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

El cuarto aspecto se refiere a la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, y el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

En quinto lugar se refirió a las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, para incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas, y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico conforman el sexto punto planteado por el Presidente.

Planteó que el debate constituyente también debe centrarse en el impulso a la identidad cultural, la nueva venezolanidad y espiritualidad del país.

La octava línea de discusión se refiere a la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población.

Last Updated on Thursday, 10 August 2017 18:35
Read more...
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
cne
correo
logo_200_bicentenario_ai
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)