con_riohacha
Conversatorio De Etnoliteratura: Vidas Paralelas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 14:13

eventoConversatorio sobre la vida y obra de 4 etnoescritores de la Guajira (Colombiana-Venezolana): Glicerio Pana Uriana, Antonio Joaquín López (Briscol), Miguel Ángel Jusayuu y Ramón Paz Iipuana, realizado por la Gerencia Cultural del Banco de la República sucursal Riohacha y el Consulado de Venezuela en esta ciudad, los días 6 y 7 de Noviembre de 2012. Escritores invitados: Víctor Bravo Mendoza, Miguelángel López-Hernández, José Ángel Fernández Uriana y Rafael Mercado Epiayu.

Las anécdotas, los espacios de vida, escritos y pensamientos de cuatro de los representantes más significativos del panorama literario guajiro son motivo para compartir y propugnar por la difusión y divulgación de las obras identificativas de estos autores en el conocimiento y reconocimiento cultural de las generaciones presentes y venideras. Una charla amena, vivaz e interesante en la voz de cuatro, también, escritores e investigadores estudiosos de la literatura colombo-venezolana.evento2

El luminoso pensar de Rafael Mercado Epiayu con su agudeza crítica, el ángel conversador de Miguelángel López-Hernández, el recorrido investigativo de Bravo Mendoza y la cálida presencia (no menos brillante) de José Ángel Fernández Uriana, de la mano de la plática profunda, profusa y enriquecedora del Dr. Weilder Guerra Cúrvelo, antropólogo investigador, gerente del Banco de la República en Riohacha; quien apunta que "El ethos wayuu es el pensamiento que se construye desde la morada del hombre".

En este mismo sentido, Neima Paz (según entrevista realizada por Rafael Mercado), hija del escritor fallecido Ramón Paz Ipuana en torno a la muerte de su padre en estado de precario abandono por parte del estado Venezolano y sus instituciones, así como amigos y compañeros de lucha, refiere: "la muerte es una transición entre lo eterno y lo fugaz". Abocamos al pensamiento cristiano de la Transitoriedad del hombre (salmo 90). Una real confrontación de levento5a vida y el vivir humano en la grandeza de sus escritos y aportes investigativos de Paz Ipuana, pasa sin gloria hacia la muerte. No obstante, como lo apunta Mercado, el deber de indagar, exprimir, valorar y estudiar critica, lingüística y semióticamente la obra de Ipuana, asimismo, de Jusayuu, otro de los comentados en este conversatorio, propiciará el espacio de indagación y exploración de la cosmovisión y el universo wayuu aún no interpretado. Los aportes de Antonio Joaquín López (Briscol) y Glicerio Tomás Pana, de igual manera remiten al conocimiento e investigación de términos propios de la cultura wayuu que deben ser profundizados y leídos como el fuego en su esencia.

En síntesis la conversación propuesta en torno a la etnoliteratura: vidas paralelas fue una experiencia provechosa que podría seguir haciendo realidad el encuentro de voces y caminos para la difusión del libro y la literatura desde el área cultural del Banco de la República.

Los días martes y miércoles seis (06) y siete (07) de Noviembre de 2012 el Segundo Secretario, Jefe Interino JOSE GREGORIO JUSTO GUANDA, responsable de esta Misión consular, su grupo de colaboradores de dicha Misión y el Área Cultural del Banco de la Republica crearon el Conversatorio de Etnoliteraturas: Vidas paralelas, en calidad de organizadores, escritores invitados: Víctor Bravo Mendoza, habla sobre la forma en que empezó a valorar la etnia wayuu, el paralelismo entre wayuu y arijunas. Un encuentro con los wayuu en el que se hacia la comparación entre la maldad arijuna y wayuu hizo que el se interesara por esta cultura, sus raíces y tradiciones. Miguel Ángel López, buscamos que la guajira sea reconocida a través de la literatura, recorrido, mixto a partir de una frase esencia del creador wayuu "ser y estar en el universo" nuestra cultura wayuu, posemos géneros literarios que merecen estudios profundos José Ángel Fernández y Rafael Mercado Epiayu.

Última actualización el Jueves, 13 de Diciembre de 2012 16:24
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
cne
correo
logo_200_bicentenario_ai
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)