con_riohacha
Consulado General en Riohacha - Colombia
Registro Militar PDF Imprimir E-mail

Ley de Conscripción y Alistamiento Militar; publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.933 de fecha 21 de Diciembre de 2009

Su objetivo principal es establecer el conjunto de normas que regulan el deber de todo ciudadano venezolano en el cumplimiento del servicio militar, cuya finalidad no es otra que la defensa, preservación y desarrollo del país.

De acuerdo al Artículo 2, Las disposiciones de la presente Ley se aplican a los venezolanos y venezolanas en edad militar y a todos los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares involucradas en los procesos de conscripción y alistamiento militar.

Al respecto, esta Misión Consular se permite recordar que el Artículo 4. De la referida ley conceptualiza la edad militar como aquel período durante el cual los venezolanos y venezolanas tienen obligaciones militares y está comprendido entre los dieciocho (18) y los sesenta (60) años de edad. Todo venezolano en edad militar tiene el deber de prestar el servicio militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y por un plazo mínimo de doce (12) meses.

Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas que cambien de residencia o domicilio, de estado civil, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación, a los fines del servicio militar, deben notificarlo en un lapso de sesenta (60) días a la correspondiente junta de conscripción o a la Representación Diplomática o Consular de la República Bolivariana de Venezuela, según sea el caso.

De igual forma, es importante destacar que la Ley exceptúa a las mujeres embarazadas, personas que padezcan una enfermedad permanente, ser único sostén de hogar y tener una medida de privativa de libertad o condena penal firme.

Artículo 56. Los venezolanos y venezolanas de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos y venezolanas residenciados o residenciadas en otros países, cumplirán el deber establecido en este artículo, a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

Inscripción de naturalizados y naturalizadas

Artículo 57. Los venezolanos y venezolanas por naturalización, cuya edad esté comprendida entre los dieciocho (18) y los sesenta (60) años, están en la obligación de presentarse ante la Junta de Conscripción de su residencia para inscribirse en el Registro Militar, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su naturalización y pertenecerán a la clase del año en que cumplieron los dieciocho (18) años.

Todo ciudadano residente en el exterior deberá presentarse ante la Sede Consular a los fines de proceder a la Inscripción Militar; para ello es necesario:

  1. Completar debidamente el cuestionario; el cual no deberá presentar enmienda formato militar(Descargar aquí).
  2. Consignar cuatro (4) copias de la partida de nacimiento y de la cédula de identidad.
  3. Consignar cuatro (4) copias de la Gaceta Oficial. (Naturalizados)
  4. Consignar cuatro (4) copias del Certificado de Naturalización (si es el caso). (Naturalizados)
  5. Tres (3) fotos tamaño carnet fondo azul.

 

 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
cne
correo
logo_200_bicentenario_ai
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)