con_riohacha
Con plena soberanía petrolera Venezuela promueve estabilidad de los precios del crudo PDF Print E-mail
Written by AVN   
Monday, 10 October 2016 15:36
There are no translations available.

2

Caracas, 10 Oct. AVN.

Hace 12 años el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio inicio de una nueva fase para el manejo soberano del principal recurso energético de la nación, el petróleo. La denominó como Plena Soberanía Petrolera, una decisión en favor de los intereses de la República y que se expresa en aspectos como la defensa de los precios justos del crudo.

Constituyó en sí el proceso definitivo del fin de privatización de la industria petrolera, que se había iniciado durante la década de 1970, manteniéndose e intensificándose los posteriores 20 años, y cuyo vestigio pretendió imponerse en 2003 con una conspiración fraguada desde Washington.

"Hoy vengo a anunciar aquí a Venezuela y al mundo: hoy comenzamos la segunda fase de la verdadera nacionalización de Petróleos de Venezuela, del petróleo venezolano. La segunda fase vamos a llamarla: Plena Soberanía Petrolera", manifestó la tarde del 10 de octubre de 2004, desde la Refinería de Puerto la Cruz, Anzoátegui, donde transmitía la edición número 207 de su programa Aló, Presidente.

Entonces, Chávez explicaba que en el año 1974, sobre la mentira y el engaño, el gobierno de aquel momento entregó este importante recurso para el desarrollo del país a los intereses transnacionales. Ese vasallaje se presentó como la "nacionalización petrolera". De esa manera, agentes externos lograron penetrar la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), lo que impidió que sus recursos llegaran al pueblo venezolano.

A fines de 2003, cuando se produjo el sabotaje petrolero, se recuperó PDVSA. Fue esa la primera fase de la soberanía petrolera, que permitió la apropiación de la materia prima petrolera nacional, como recurso fundamental de la economía venezolana.

Esas acciones se fortalecieron con la fase Plena Soberanía Petrolera, que se cimentó sobre el principal propósito de revertir los daños heredados de la vieja PDVSA, con la revisión y ajustes, especialmente en cuanto los negocios que mantenía la República desde la llamada Apertura Petrolera en los años 90, entre ellos los Convenios Operativos, las Asociaciones Estratégicas, y la Internacionalización de PDVSA, los cuales apuntaron hacia la privatización a destajo de la industria petrolera venezolana, y significaron grandes pérdidas para el país.

Estas acciones se contemplaron en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, en el cual el Gobierno Nacional se planteó promover auditorías técnicas y administrativas de los diferentes negocios de la industria petrolera y el análisis de nuevos negocios, en el marco del subobjetivo estratégico denominado "Internalización de los hidrocarburos", refiere una información de la estatal petrolera.

Asimismo, se fortaleció la política de Venezuela para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para las naciones consumidores. Dicha línea de acción sigue vigente y se viene fortaleciendo desde 2014, frente al dominio de las grandes empresas transnacionales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en ese sentido ha insistido en acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, que desde la segunda mitad de 2014 han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

En ese sentido, el Mandatario venezolano se encuentra la ciudad de Estambul, Turquía, donde se desarrollará hasta el próximo jueves 13 de octubre la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía, escenario en donde el mandatario suramericano defenderá la propuesta por un precio justo del petróleo.

Se prevé que en Turquía se discuta la implementación del congelamiento en la producción acordado a finales de septiembre por los miembros de Opep, a fin de avanzar la incorporación de otros productores externos del bloque a la decisión.

El pasado viernes, el Jefe de Estado adelantó que, a propósito de este congreso, sostendrá encuentros con los gobiernos de Rusia y de Turquía, con el fin de debatir acciones que permitan estabilizar los precios del crudo. "Estamos luchando por la estabilidad del mercado petrolero mundial", expresó. 

10/10/2016 - 11:01 am

Last Updated on Monday, 10 October 2016 15:51
 

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
cne
correo
logo_200_bicentenario_ai
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)