con_riohacha
Consulado General en Riohacha - Colombia
Conversatorio De Etnoliteratura: Vidas Paralelas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 14:13

eventoConversatorio sobre la vida y obra de 4 etnoescritores de la Guajira (Colombiana-Venezolana): Glicerio Pana Uriana, Antonio Joaquín López (Briscol), Miguel Ángel Jusayuu y Ramón Paz Iipuana, realizado por la Gerencia Cultural del Banco de la República sucursal Riohacha y el Consulado de Venezuela en esta ciudad, los días 6 y 7 de Noviembre de 2012. Escritores invitados: Víctor Bravo Mendoza, Miguelángel López-Hernández, José Ángel Fernández Uriana y Rafael Mercado Epiayu.

Las anécdotas, los espacios de vida, escritos y pensamientos de cuatro de los representantes más significativos del panorama literario guajiro son motivo para compartir y propugnar por la difusión y divulgación de las obras identificativas de estos autores en el conocimiento y reconocimiento cultural de las generaciones presentes y venideras. Una charla amena, vivaz e interesante en la voz de cuatro, también, escritores e investigadores estudiosos de la literatura colombo-venezolana.evento2

El luminoso pensar de Rafael Mercado Epiayu con su agudeza crítica, el ángel conversador de Miguelángel López-Hernández, el recorrido investigativo de Bravo Mendoza y la cálida presencia (no menos brillante) de José Ángel Fernández Uriana, de la mano de la plática profunda, profusa y enriquecedora del Dr. Weilder Guerra Cúrvelo, antropólogo investigador, gerente del Banco de la República en Riohacha; quien apunta que "El ethos wayuu es el pensamiento que se construye desde la morada del hombre".

En este mismo sentido, Neima Paz (según entrevista realizada por Rafael Mercado), hija del escritor fallecido Ramón Paz Ipuana en torno a la muerte de su padre en estado de precario abandono por parte del estado Venezolano y sus instituciones, así como amigos y compañeros de lucha, refiere: "la muerte es una transición entre lo eterno y lo fugaz". Abocamos al pensamiento cristiano de la Transitoriedad del hombre (salmo 90). Una real confrontación de levento5a vida y el vivir humano en la grandeza de sus escritos y aportes investigativos de Paz Ipuana, pasa sin gloria hacia la muerte. No obstante, como lo apunta Mercado, el deber de indagar, exprimir, valorar y estudiar critica, lingüística y semióticamente la obra de Ipuana, asimismo, de Jusayuu, otro de los comentados en este conversatorio, propiciará el espacio de indagación y exploración de la cosmovisión y el universo wayuu aún no interpretado. Los aportes de Antonio Joaquín López (Briscol) y Glicerio Tomás Pana, de igual manera remiten al conocimiento e investigación de términos propios de la cultura wayuu que deben ser profundizados y leídos como el fuego en su esencia.

En síntesis la conversación propuesta en torno a la etnoliteratura: vidas paralelas fue una experiencia provechosa que podría seguir haciendo realidad el encuentro de voces y caminos para la difusión del libro y la literatura desde el área cultural del Banco de la República.

Los días martes y miércoles seis (06) y siete (07) de Noviembre de 2012 el Segundo Secretario, Jefe Interino JOSE GREGORIO JUSTO GUANDA, responsable de esta Misión consular, su grupo de colaboradores de dicha Misión y el Área Cultural del Banco de la Republica crearon el Conversatorio de Etnoliteraturas: Vidas paralelas, en calidad de organizadores, escritores invitados: Víctor Bravo Mendoza, habla sobre la forma en que empezó a valorar la etnia wayuu, el paralelismo entre wayuu y arijunas. Un encuentro con los wayuu en el que se hacia la comparación entre la maldad arijuna y wayuu hizo que el se interesara por esta cultura, sus raíces y tradiciones. Miguel Ángel López, buscamos que la guajira sea reconocida a través de la literatura, recorrido, mixto a partir de una frase esencia del creador wayuu "ser y estar en el universo" nuestra cultura wayuu, posemos géneros literarios que merecen estudios profundos José Ángel Fernández y Rafael Mercado Epiayu.

Última actualización el Jueves, 13 de Diciembre de 2012 16:24
 
Jornada de censo y medicina integral “mision milagro y barrio adentro” Paraguachón PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:25

El Presidente de la RDSC_4936epública Bolivariana de Venezuela concibe a "Las Misiones como un esfuerzo extraordinario para cancelar la deuda social, que el gobierno no había atendido jamás". Las Misiones hacen parte de los programas sociales del Gobierno Bolivariano para vencer la exclusión, asegurar la garantía y derechos en el área de la salud de los venezolanos y venezolanas; así mismo está encaminada a la integración de la alianza Bolivariana para América,DSC_4856 haciéndose cargo de la atención médica gratuita mas cerca a la gente, a sus necesidades, incluyente, justa y solidaria; es por ello que el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Riohacha (La Guajira- Colombia) en aras de diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés, ha establecido dentro de sus iniciativas y acciones estratégicas en el 2012, realizo el Jueves 1ro de Noviembre de 2012 en la localidad de Paraguachon la 1ra Jornada de Atención Oftalmológica "Misión Milagro" y "Barrio Adentro" para atender a los indígenas Wayuu y demás residentes de la zona rural y urbana en los Municipios fronterizos del Departamento de la Guajira. Esta actividad se realizo conjuntamente con la Dirección del SENIAT (Guarero-Municipio Guajira) en cabeza del Coronel ANGEL CHAVEZ MATTOS, la guardia Nacional de Paraguachon, comandada por la Teniente ANYELI CACERES y el cuerpo medico del CDI de Paraguaipoa adscritos a la Misión Milagro y Barrio Adentro.

Cabe resaltar que no existDSC_4900en antecedentes misionales de esta naturaleza entre los países vecinos de Colombia y Venezuela en esta parte de la zona fronteriza, por tanto, esta Misión consular considera que la realización de la jornada de atención medica integral "Misión Milagro y Barrio Adentro" en el cordón Fronterizo de La Guajira Colombo Venezolana contribuye al fortalecimiento de las relaciones Binacionales, estableciendo lazos de hermandad beneficiando a la población de las comunidades Indígenas Wayuu, mejorando la calidad de vida de la población atendida, siendo con ello fieles a las ideas de El Libertador, orientando todas las acciones hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, promoviendo los preceptos Bolivarianos más allá de las fronteras Venezolanas, a favor de las naciones hermanas, obteniendo como resultado la integración de los países fundamentada en la solidaridad y la complementariedad, por encima de los intereses mercantilistas que sólo persiguen la acumulación del capital en unas pocas manos y en detrimento de las mayorías.

Durante la jornada se prestaron servicios de Medicina General, Oftalmología, Odontología, Vacunación, a cargo de 17 médicos Cubanos y Venezolanos, como complemento se hizo entrega de medicamentos y lentes según fuese el caso.

Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 22:44
 
Tertulia “un momento de reflexión Bolivariana y Padillista en el siglo XXI” PDF Imprimir E-mail
Martes, 31 de Julio de 2012 14:52

DSC_9262El Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Riohacha-Colombia, tuvo el gusto de compartir con el pueblo Riohachero, una tertulia que llevaba el nombre de "Un momento de reflexión Bolivariana y Padillista en el siglo XXI", tuvo la participación de el Doctor Wilder Guerra, Gerente General del Banco de La República con sede en Riohacha (La Guajira); los licenciados Lázaro Diago Julio y Benjamín Espeleta, miembros de La Academia de Historia y la Capitana de Los Marineros de Padilla en Riohacha; quienes contestaron al final del evento los interrogantes del público asistente.

El evento tuvo como objetivo promover los logros y aportes del Libertado Simón con el apoyo del prócer José Prudencio Padilla. Entre los asistentes estuvieron estudiantes del Colegio Simón Bolívar, Los Integrantes del grupo Marineros de Padilla, Periodistas y comunidad en General.

El evento finalizó con la satisfacción de la ciudadanía ya que conocieron más de la historia de estos dos tan importantes personajes y la relación que hubo entre los dos y sobre todo la importancia que tienen para nuestra Historia.

Galeria de Imágenes

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2012 16:01
 
El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Riohacha conmemora el Natalicio del Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Julio de 2012 00:00

NATALICIO_DE_SIMON_BOLIVAR_185Los actos conmemorativos del ducentésimo vigesimonoveno 229° aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar iniciaron con una alborada obsequiada por el Canal de La Costa y La Fundación Marineros de Padilla ante la Bandera Nacional y la estatua pedestre del Padre de la Patria, ubicada en la plaza Simón Bolívar de Riohacha, capital del Departamento de La Guajira.

Con motivo de esta celebración, el Jefe Interino de esta Misión, JOSE GREGORIO JUSTO GUANDA, elogió el nacimiento de este prócer junto a personalidades y estudiantes del municipio de Riohacha.

En la ofrenda floral al libertador, participaron el Sub Oficial Jairo Paternino, Capitán de Puerto; Alejandro Rutto, Secretario de Educación Municipal; Doctor Alberto Celedón, Representante de la Rectoría UNIGUAJIRA; el Padre Jefferson Ariza, Párroco de La Catedral Nuestra Señora de Los Remedios; Académico Benjamín Espeleta, Representante de La Academia de Historia del Departamento de La Guajira y La Licenciada Diana López, Rectora del Gimnasio Simón bolívar acompañada de sus Estudiantes quienes fueron los encargados de Recitar La Proclama de Simón Bolívar.

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2012 16:54
Leer más...
 
Conmemoración a los 201 años de la independencia absoluta de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Julio de 2012 19:22

portadaEl Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Riohacha-Colombia, tuvo el gusto de compartir con el pueblo Riohachero, el orgullo de conmemorar a nuestra Patria Bolivariana por sus 201 años de Independencia Absoluta.

Con un Tedeum realizado en la Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, se agradeció a Dios por permitirnos celebrar esta fecha tan importante para todos los Venezolanos, como acto seguido se inició el desfile cívico militar encabezado por los Marineros de Padilla que portaban la emblemática bandera de La República Bolivariana de Venezuela y, seguidos por el Segundo Secretario JOSE GREGORIO JUSTO GUANDA, Jefe Interino de esta Misión Consular e importantes personalidades como lo son Wilson Rojas, asesor del Gobernador de La Guajira; Alejandro Rutto, Secretario de Educación; Hilber Pinto, Presidente de La Asamblea Departamental; Astrid Ariza, Diputada del Departamento de La Guajira; mujeres representantes de La Cooperativa Ayatawacoop de la Guajira, entre otras personalidades e instituciones militares como la Policía Nacional, Ejercito Nacional y Defensa Civil de Colombia.

Última actualización el Lunes, 09 de Julio de 2012 16:33
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 2 de 5

Otras Noticias

botones_tramites_consulares
cne
correo
logo_200_bicentenario_ai
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)